domingo, 3 de junio de 2012






¡Bienvenidos!

Este Blog ha sido creado con la finalidad de desarrollar y discutir los aspectos más resaltantes del tema relacionado con el modelado terrestre.

Modelado terrestre



 Es un proceso que siempre ha ocurrido desde la formación del planeta y que seguirá ocurriendo, ya que se caracteriza por ser un ciclo, dejando huellas notorias y extraordinarias en el relieve.
Existes muchos tipos de modelados terrestres y de agentes geológicos que contribuyen junto con la denudación, la sedimentación, el trasporte, la erosión y la meteorización a modificar el relieve.
 El Relieve.
Es Forma que adquiere la superficie terrestre ocasionada por accidentes geográficos como sierras, mesetas, llanuras, depresiones y barrancas, también puede definirse como la diferencia en elevación entre dos puntos de la superficie terrestre.




Los Agentes Geológicos.


Son los agentes que modifican el relieve, como los ríos, el mar, el viento y los glaciares. Los agentes geológicos están condicionados por factores externos como la radiación solar, la fuerza de gravedad y los organismos vivientes.

  La Denudación.

Son las operaciones que rebajan o destruyen el relieve y tienden a nivelar la superficie. Estos se caracterizan por: meteorización, transporte, erosión y sedimentación.
Meteorización: es la desagregación o alteración de las rocas por acción del agua, el hielo y las plantas. Este proceso puede dar a la formación de una cueva.
Transporte: es el traslado de materiales meteorizados por los ríos, mar, hielo, gravedad o el viento.






Erosión: sinónimo de transporte, esta puede comprender la acción simultánea de meteorización y transporte de los sedimentos resultantes. Un cañón puede ser un ejemplo de este proceso.








Sedimentación: es la acumulación de los sedimentos, transportados, en el mar, lago, ríos o en llanuras, pidemontes o valles; esto da a la formación de deltas, playas y dunas.Tipos de modelado.




Tipos de Modelado: Modelado Fluvial
                                   Modelado Glacial 
                                   Modelado Litoral
                                   Modelado Eolico 




Modelado Fluvial: 
Es aquel que se produce por la acción de un río. Los ríos modelan la superficie a través de los procesos de erosión, transporte, y sedimentación.






La erosión, es realizada por el agua y los sedimentos, produciendo excavación y ensanchamiento del cause
El transporte, implica el movimiento de los sedimentos, resultantes de la erosión, por el caudal del río.
La sedimentación, ocurre cuando cesa el transporte por la disminución de la velocidad del río al pasar de una montaña a una llanura o al desembocar en el mar o un lago.







Modelado Glaciar:


     Se puede definir un glaciar como una masa de hielo policristalino procedente de nieve compactada y precristalizada. Esta masa de hielo se mueve desplazándose a favor de pendiente en un proceso de descarga desde la zona de acumulación hacia zonas bajas y/o marginales, en las que se produce la pérdida de hielo, ya sea por ablación (fusión, evaporación o sublimación) o por desmembramiento de la masa de hielo sobre aguas continentales o marinas. El agente geológico del modelado glaciar es el hielo y las formas de relieve por sedimentación son las morrenas, y por erosión son los valles, los circos, las estrías, las aristas y los picos piramidales











  • Modelado litoral: Es la acción geológica del mar que se ejerce principalmente por las mareas y las olas. El viento genera las olas y las corrientes asociadas al transferir energía de la atmósfera a la superficie del agua, mientras que las relaciones de la Tierra con la Luna y el Sol originan las mareas, además erosiona los materiales de la costa y el mar transporta los sedimentos, esta sedimentación y erosión origina diversas formas de relieve, tales como:

  • Acantilado, es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta entre la tierra y el mar, resultado de la erosión marina.
  • Playa, es un accidente geográfico consistente en la acumulación de sedimentos no consolidados por efecto de la dinámica local del oleaje. Estos sedimentos son normalmente arenas, también hay playas de gravas y de bolos.
  • Lagunas, extensión natural de agua estancada, sea esta dulce o salada. La diferencia con los lagos no es muy precisa, salvo que se supone que una laguna tiene menor extensión y profundidad. Las lagunas que se encuentran cercanas al litoral.
  • Cordón Litoral, es una barrera más o menos cerrada en frente de una bahía, se origina de la sedimentación marina de los materiales sólidos aportados por los ríos; el mar los transporta y los acumula en lugares donde existan condiciones favorables.
  • Flecha litoral, es una lengua de tierra o arena unida al continente en uno de sus extremos mientras que el otro avanza libremente hacia el mar. Son originadas por la sedimentación.
  • Tómbolos, se forma cuando una isla se une con la tierra firme por medio de un banco o acumulación de arena.




  • Modelado Eólico: Proceso de erosión del viento, el viento puede acarrear partículas de tierra de dos maneras. En la primera, las arrastra por e lsuelo, en un proceso denominado reptación. En la segunda, los granos ascienden, en un proceso denominado deflación, por remolinos de aire. Éstos van cayendo gradualmente de nuevo al suelo y se desplazan en la dirección del viento, en una serie de saltos. Este trabajo geológico solo es efectivo en las áreas de climas áridos y semi-áridos, y de llanuras o planicies contando con la disponibilidad se sedimentos. Este tipo de modelado da origen a las dunas.

    • Dunas, es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento por lo que las dunas poseen unas forma suaves y uniformes. Las dunas pueden ser:
      - Transversales: son crestas onduladas y alargadas orientadas perpendicularmente a la dirección del viento 
- Longitudinales: forman lomas estrechas y alargadas en la dirección del viento y separadas unas de otras por depresiones.

- Barcanas: son dunas en forma de media luna con las puntas orientadas en la dirección del viento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada